Convento de La Merced y Baños Árabes


Convento de La Merced

 

El Convento de La Merced (ó de Santa Lucía), actualmente convertido en Centro Cultural Las Clarisas, se encuentra junto al Passeig de Les Eres de Santa Llùcia. 

 

Fue construido gracias a la donación por parte del Infante Don Manuel, de los Baños Árabes que en este lugar existían, a la Orden de La Merced. El edificio ha tenido usos religiosos y civiles alternos a lo largo de su historia. Ha sido convento, oficinas, colegio de Humanidades... A partir del año 1854, se instalaron las monja clarisas, tras un intercambio por el solar del antiguo convento de la Corredora, donde actualmente de halla La Glorieta. En el año 1936, con motivo del comienzo de la Guerra Civil, se quemaron algunas de sus obras de arte. 

 

Convento de La Merced
Convento de La Merced

    

De planta rectangular, presenta muestras de varios estilos superpuestos. Los restos más antiguos se corresponden con lo que queda de la antigua torre situada al suroeste, y la fachada sur, donde se encuentra la portada de Santa Lucía de estilo renacentista, ambas muy dañadas por terremotos. 

 

En su interior destacamos el claustro, de planta cuadrada y dos alturas.  La galería está formada por arcos de medio punto, enmarcado dentro del estilo neoclásico. 

 

Baños Árabes

 

Los Baños Árabes están situados al norte del edificio. Las primeras noticias que se tienes de su existencia datan del año 1270, cuando Don Juan Manuel hace la donación a la Orden de La Merced, siendo su origen, aunque su construcción está datada hacia el año 1150. 

 

Están formados por tres salas de baño, con techo en forma de bóveda. Se supone que inicialmente debieron ser más grandes que lo que hoy en día podemos visitar, ya que nos faltaría la parte del horno, el vestíbulo, etc. 

 

Debió haber otros baños en la población, como los recientemente descubiertos en la Plaça de la Fruita, con motivo de las excavaciones para el derribo del mercado central. 

 

Rincón del Passeig de les Eres de Santa Llucia
Rincón del Passeig de les Eres de Santa Llucia