Otros museos


Museo Paleontológico de Elche 

 

El esfuerzo y las negociaciones de varios aficionados locales a la paleontología, a través del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, consigue que en el año 2004 abriera sus puertas al público el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), en la Plaça de Sant Joan, 3. 

 

Reproducción de un esqueleto fósil de Triceratops
Reproducción de un esqueleto fósil de Triceratops

 

Las aportaciones iniciales de los miembros del grupo, y las posteriores adquisiciones por medio de donaciones de particulares o de otras instituciones paleontológicas, han hecho posible que hoy en día el MUPE se convierta en un referente dentro de la Paleontología a nivel nacional. 

 

Reproducción del cráneo de un Tyranosaurus Rex
Reproducción del cráneo de un Tyranosaurus Rex

 

 En sus salas podemos encontrar una representación de fósiles desde el Paleozoico al Holoceno, tanto de la zona como de diversos yacimientos internacionales, gasterópodos y bivalvos, erizos, ammonites, dientes, plantas etc. También podemos ver reproducciones de dinosaurios, de la boca de un Megalodón, etc. Añade diversas actividades audiovisuales e interactivas. 

 

Vitrina con fósiles de ammonites heteromorfos.
Vitrina con fósiles de ammonites heteromorfos.

Museo Escolar de Pusol

 

El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, se encuentra localizado en la partida de Pusol, y nos presenta una muestra de nuestra cultura popular a través de la historia reciente. 

 

Se trata de una colección etnológica que nació allá por el año 1969, con la recolección de piezas procedentes de casas y lugares de trabajo de la partida rural, y que con el tiempo se fue ampliando a otras partidas y otros orígenes, incluyendo el núcleo urbano, con piezas de comercio tradicional, industria, etc. Su objetivo es el de mostrar a las futuras generaciones un trozo de nuestra historia popular. Una visión retrospectiva de lo que ha sido nuestra ciudad en su historia reciente, y que nos permite entender cómo ha llegado a ser lo que es en la actualidad.

 

Desde el año 2009 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de su incorporación en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia. De este modo se convierte en el tercer Patrimonio de la Humanidad que posee la ciudad de Elche. 

 

Museo del Palmeral

 

Está enclavado en el Huerto de San Plácido. Aprovechando la arquitectura tradicional de su casa, se ha montado el museo que nos muestra todo el valor que representa el Palmeral de Elche, desde su inicio, historia, uso agrícola, mantenimiento, etc. 

 

En este museo podemos descubrir el verdadero valor que tiene la palmera para esta ciudad, y que le ha llevado al título de Patrimonio de la Humanidad. 

 

Entrada al Huerto de San Plácido.
Entrada al Huerto de San Plácido.

Museo de la Virgen

 

El Museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elche (MUMAPE), se encuentra en la Plaza de Santa Isabel, dentro del edificio de la Iglesia de Santa María. 

 

Se trata de una colección de arte sacro formada por imágenes, orfebrería, vestidos, documentos, etc. que se ha ido recopilando a través de donaciones del pueblo de Elche a su patrona. 

 

La devoción del pueblo de Elche por su patrona data de la conquista de la villa por parte de los cristianos. 

 

Entre sus piezas principales destacamos los mantos de la Virgen, decorados con bordados espectaculares, y la cama, fabricada en madera de ébano, de estilo portugués, y rematada por adornos de plata y otros materiales. 

 

Museo de la Festa

     

El Museo de la Festa trata de mostrar, a través de una exposición permanente, todo el mundo que discurre a través del Misteri d'Elx, para una mejor comprensión de lo que supone La Festa para Elche. 

 

Está enclavado en la ermita de San Sebastián, próxima a la Iglesia de Santa María, y toma parte de la contigua Casa de la Festa. 

 

Contiene una colección de documentos relacionados con la Festa, de alto valor cultural, como origen de la misma, permiso de representación, y todo cuanto ha sucedido a lo largo de su ya larga historia. 

 

Museo de Arte Contemporáneo de Elche

     

Está situado en la Plaça del Raval, y forma parte de lo que fue el antiguo ayuntamiento de la morería o Raval de Sant Joan, construido en 1655 con planta baja y un solo piso, y que fue reformado y ampliado en 1978, y por fin inaugurado como museo en 1980. 

 

Nace por la iniciativa de un grupo de pintores locales, el Grup d'Elx, de recopilar sus obras en una exposición permanente, a la que posteriormente incorporaron su apoyo otros grupos de artistas que desarrollaron su obra desde la postguerra a la actualidad. 

 

 Encontramos obras de movimientos artísticos como el informalismo, el realismo, y la abstracción analítica, de autores como Juan Genovés, Tapies, Joan Vila Casas, entre otros, y los ilicitanos Albert Agulló, Sixto Marcos y Juan Ramón García Castejón. 

 

Casa del Belén

     

Se trata de un pequeño museo creado gracias a la Asociación de Belenistas de Elche, en el que se exponen algunos de sus trabajos más representativos.