Playas de Elche


     A pesar de encontrarse la ciudad de Elche a unos 13 kms. de la costa, dentro de su término municipal cuenta con dos magníficas franjas costeras en forma de extensas playas de fina y abundante arena, y cargadas a su vez de personalidad propia. 

 

Arenales del Sol

 

     Entre Alicante y Santa Pola se extienda la Playa de Arenales del Sol. A ella se puede llegar por la carretera nacional 330, de Alicante a Cartagena, cogiendo el desvío a la urbanización a tan solo unos 500 metros de la pedanía de El Altet, y apenas a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional Alicante-Elche. 

 

Chiringuito en la Playa del Carabassí
Chiringuito en la Playa del Carabassí

 

     La playa está formada por fina arena, que ha llegado a formar un interesante ecosistema dunar, hoy en día preservado gracias a las varias pasarelas de madera que permiten el acceso a la playa sin pisar las dunas. Se llega a la playa a través de la Avda. San Bartolomé de Tirajana, que discurre paralela a la costa y que lleva el nombre de la ciudad canaria con quien Elche se encuentra hermanada. Modernas urbanizaciones y una buen infraestructura de cafeterías, restaurantes, supermercados y salas de ocio, contribuyen a hacer más agradable la estancia del veraneante o del residente habitual. Su Paseo Marítimo invita a caminar entre el mar, las dunas y la sierra. Varios chiringuitos animan la playa durante la época estival.  El final de la playa de Arenales del Sol, da lugar a la conocida como Playa del Carabassí, donde está permitido el baño nudista, y ya con vistas de la cercana Isla de Tabarca.

 

Playa del Carabassí
Playa del Carabassí

 

     La Playa de El Altet es una continuación de la Playa de Arenales, de las mismas características dunares, y con acceso desde la citada pedanía. 

 

La Marina

 

     Al otro lado, entre las localidades de Santa Pola y Guardamar del Segura, se localiza la zona de playas de La Marina. Junto a este núcleo urbano dependiente del municipio de Elche, se halla una extensa playa que se separa de la de Guardamar poco antes de la desembocadura del río Segura. La travesía que produce la carretera nacional 330 a su paso por la zona urbanizada, es la que configura el acceso a la playa desde sus diversos desvíos. El Pinet, Las Pesqueras, ó El Rebollo son los nombres que recibe según la zona a donde se acceda. 

 

Playa de La Marina
Playa de La Marina

 

     Su fina arena ha llegado a configurar dunas, que por el peligro que amenazaba de enterrar a las tierras de labor que junto a ella son trabajadas, han llevado a utilizar el sistema de fijación mediante repoblación artificial de pinos, que por sus largas raíces detienen el avance de las citadas dunas. Ello ha dado lugar en la actualidad a que la playa se encuentre rodeada de una densa pinada que corre paralela a la costa. 

 

     En sus inmediaciones encontramos el complejo turístico La Marina Camping & Resort, que es quizás el mejor establecimiento de camping en toda la Costa Blanca.