Si analizamos la situación geográfica de Elche, comprenderemos su origen, desarrollo y características actuales.
Comenzaremos diciendo que Elche se encuentra al sur de la Comunidad Valenciana, a 21 kms. de Alicante y 59 kms. e Murcia. Está, por tanto, enclavada dentro de la zona subdesértica que ocupa gran parte del sureste de la península. Al norte de la ciudad existe un pequeño cinturón de montes y sierras de escasa altitud, siendo la cota mayor el pico de Tabayar con 406 metros. Al sur, la llanura que llega hasta el litoral. El viejo casco urbano, situado al margen izquierdo del Vinalopó, se encuentra a 86 metros sobre el nivel del mar, y casi totalmente rodeado por un auténtico bosque de palmeras.
Tras este breve análisis, observamos que Elche ofrece la imagen de un verdadero oasis, dentro de una zona subdesértica. Este motivo, acompañado al estilo arquitectónico de algunos de sus edificios del centro histórico, le confiere a la ciudad un ligero ambiente oriental.
La ciudad está atravesada de norte a sur por el cauce variable del río Vinalopó, que aunque apenas trae agua durante la estación estival, llega a sufrir considerables crecidas con la llegada de las lluvias de primavera y otoño.
A la ciudad se puede acceder por la ctra. nacional 340, desde Alicante al nordeste, o bien por el suroeste si se llega desde Murcia. Cuenta con tres accesos de la autovía A-7. Está también atravesada por la carretera comarcal CV-865, que conduce a Santa Pola. Cuenta con un cinturón de ronda que la circunvala en casi su totalidad, cuyos principales tramos son la Ronda Oeste, o Carrús, (E11), Ronda Norte, y la Ronda Este y Sur, también llamada EL-20. Otra importante arteria es la CV-86, o Vía Parque, que une Elche y Alicante.
Dentro del término de Elche, y concretamente en la partida de El Altet, cuenta con el aeropuerto internacional Alicante-Elche. El interior de la ciudad está atravesado subterráneamente por la línea férrea Murcia-Alicante, en la que se encuentras las estaciones de Elche-Parque y Elche-Carrús. La línea de AVE Madrid-Murcia atraviesa nuestro término municipal a escasos kilómetros del casco urbano, donde cerca de la ctra. de Crevillente cuenta con la estación de AVE Dama d'Elx. Además dispone de una estación central de autobuses en plena Avda. del Alcalde Vicente Quiles.
Elche goza de un excelente clima, con medias invernales alrededor de los 15º C, con lo que prácticamente podemos afirmar que en estas tierras apenas se conoce el invierno. Por el contrario, en el verano se alcanzan temperaturas superiores a los 30ª C con bastante facilidad.